.¡Buenos días bell@s! Tal y como os comenté en el post anterior, hoy os traigo otro pedacito de territorio Astur y os dejo a continuación qué podéis ver en Covadonga. ¿Preparados?

Pulsa en el título para seguir leyendo

 

Su Santuario y sus lagos tienen un hueco ya formado en cada uno de los corazones que ha ido a contemplarlo y a dejarse llevar por la belleza que tenían frente a sus ojos .

Perteneciente al concejo de Cangas de Onís, se ha hecho con nombre propio en la historia de la humanidad y se ha convertido en un lugar de referencia para visitantes , viajeros y peregrinos.

 

 

El origen del primer reino cristiano peninsular a un simple golpe de vista , afortunados los ojos.

Los lagos están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa  y son lagunas glaciares formadas por los lagos Enol y Ercina.

El primero, el lago Enol está a una altitud de más de mil metros y es el más grande . Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga y ofrece una visión de cuento.

 

El segundo, el lago Ercina esta situado más arriba y es muy común ver a rebaños pastar por las praderas que lo rodean.

 

 

Además, si subimos por unas escaleras que hay muy cerquita del aparcamiento, llegaremos hasta el Mirador de la Reina donde podemos contemplar unas vistas panorámicas de Cangas de Onís y poco después , están las minas de la Buferrera y el centro de interpretación de los Picos de Europa con una exposición permanente sobre el Parque Nacional.

Tras esto, podemos visitar el Santuario que se encuentra en medio de las montañas del monte Auseva.

El templo de planta de cruz latina, dispone de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Las naves finalizan en tres ábsides semicirculares escalonados, el central mayor que los laterales. La entrada se realiza por la fachada abierta entre las dos torres y en su interior encontraremos numerosas obras de arte.

 

 

La Santa Cueva se encuentra muy cerquita y es de los lugares más bonitos . Está excavada en roca , encima de una cascada de agua donde podéis aprovechar para pedir un deseo y beber de los caños .

– Como curiosidad, cuenta una leyenda acompañada de unos versos , lo siguiente :

La Virgen de Covadonga
Tiene una fuente muy clara
La niña que de ella bebe
Dentro del año se casa

Seguro que a más de un@ ahora le invita a beber y todo lo contrario jiji

 

Allí , encontraremos a La Santina ( La Virgen de Covadonga )  y el sepulcro de Don Pelayo .

La primera construcción de la Santa Cueva , se remonta a los tiempos de Alfonso I ,quien para conmemorar la victoria de D. Pelayo ante los musulmanes mandó construir una capilla dedicada a la Virgen .

 

 

En definitiva, un lugar para ser descubierto por uno mismo y dejarse atrapar por todo aquello que lo rodea. Un lugar que ha de ser contado pero protagonizado siempre  porque es una pena perderse los tesoros que la historia nos ha dejado , los legados de la naturaleza y de los años que se han vivido , pedazos de tiempos atrás que nos recuerdan que la vida sigue y marca.